Powered By Blogger

Bienvenidos

Aquí encontrarán contenido muy variado: desde cuentos debidamente ficcionalizados a análisis y soluciones de videojuegos, pasando por otras categorías indefinidas que podrán ser analizadas por los lectores mientras las estén procesando.

Búscame (si puedes)

lunes, 23 de marzo de 2020

Tres lecturas pandémicas para pasar la cuarentena


¡Hola, amiguitos!

En estos tiempos de coronavirus y pandemia que nos toca vivir, lo más recomendable es quedarse en casa y respetar la cuarentena. Y una de las mejores actividades para lograrlo y no caer en la locura homicida al mejor estilo Jack Torrance en El Resplandor, es la lectura.

A propósito de la razón para aislarse (la aparición de un virus nuevo que causó una pandemia que se expandió por el mundo mucho más rápido de lo previsto) y para estar a tono con la ocasión, aquí les traigo tres recomendaciones de lectura que tratan, cada una a su manera, el asunto de las pandemias, la expansión de enfermedades mortales y el fin del mundo, que los harán reflexionar sobre la manera en que la ficción imita a la realidad (o viceversa)

Antes de empezar, aclaremos algo: esto no es un ranking ni un top. No voy a clasificar las lecturas (y nótese que digo lecturas y no libros) de mejor a peor o viceversa. Es simplemente una lista, sin otro orden que el alfabético. Así que, sin más preámbulos, comencemos.


APOCALIPSIS (THE STAND) – Stephen King

El Gran Escritor Americano es un habitual de este blog (un amigo de la casa, podríamos decir), ya que quien suscribe es un fanático de su obra. Apocalipsis, es, sin dudas, una de sus novelas más famosas y un clásico de culto dentro de su extensa bibliografía, junto con Carrie, Cujo, El Resplandor, It y tantas otras.

Para quien no conozca este libro, se trata básicamente del brutal estallido de una pandemia gracias a un virus mortal que se escapa de un laboratorio secreto del gobierno en Texas y arrasa con el noventa y nueve por ciento de la población mundial. El virus se expande a una velocidad brutal, prácticamente borrando del mapa a la Humanidad entera. Los pocos sobrevivientes, inmunes al virus de la “súper gripe” (conocido como El Capitán Trotamundos o virus A1), empezarán a tener extraños sueños y visiones. Los buenos, soñarán con una anciana negra de Nebraska de ciento cuatro años, que se convertirá en su guía espiritual. Por su parte los malos, soñarán con el Hombre Oscuro, que surgirá en medio del caos y la destrucción: un ser siniestro, conocido como Randall Flagg, que querrá imponer su ley y dominar al mundo entero, para lo cual reclutará a un sinnúmero de personajes tan variopintos como retorcidos. A su vez, los "buenos”, liderados por la anciana, llamada Madre Abigail, intentarán establecerse en una comunidad libre y luchar contra esta nueva y terrible fuerza del mal.

Esta novela fue publicada por primera vez en 1978 bajo el título La Danza de la Muerte en español y The Stand en inglés, en una versión algo más breve. Luego, a finales de los ochenta, King publicaría una reedición más extensa con partes que había eliminado en la primera publicación, y una adecuación temporal que ambientaría los sucesos en 1990 en lugar de 1980, además de cambiarle el título a Apocalipsis.

Se trata de un libro extensísimo (casi mil seiscientas páginas) en el que se podría decir que no hay protagonista (al menos no un protagonista único), ya que la narración va saltando de un personaje a otro, contándonos sus peripecias en el momento de la aparición de la pandemia y la manera en que cada uno llega a su destino (los “buenos” se establecerán en Boulder, Colorado, y los “malos” en Las Vegas). Así que, si bien no es un libro pesado (en el sentido de la lectura; en el sentido físico sí es un verdadero ladrillo), no es para leerlo en una tarde. Tampoco hay que abrumarse. Lo mejor es ir leyéndolo lentamente, sin apuro, sin presiones. Después de todo, la cuarentena puede hacerse muy larga.

En lo personal, es un libro que me gustó bastante y que leí, en líneas generales, muy fácilmente, aunque no llega a estar a la altura de otros que son mis verdaderos favoritos (como El Resplandor o It). Lo más flojo, sin duda, es el final, que me dejó un sabor extraño, pero no es algo que no ocurra con frecuencia en los libros de King. No estoy diciendo que sea un final necesariamente "malo", pero sí uno que no me terminó de convencer. De todas maneras, la novela como un todo vale la pena y mucho. Pero si el libro les parece demasiado largo o la narración múltiple les abruma o si, simplemente, se aburren en algunas partes, pueden ver la miniserie de 1994 dirigida por Mick Garris y con guion adaptado del propio King. Es bastante fiel, en general, y muy entretenida.


EL ARO – Koji Suzuki

Dejamos el terreno de las pandemias biológicas para adentraros en  una pandemia diferente, pero no por eso menos aterradora: una pandemia sobrenatural.

La famosa novela del japonés Koji Suzuki (de la que se hizo la adaptación cinematográfica de 2002 con Naomi Watts y una adaptación anterior japonesa en 1998, dirigida por Hideo Nakata), nos narra la historia el periodista Kazuyuki Asakawa, que deberá investigar la misteriosa muerte de su sobrina adolescente y tres de sus amigos, una semana después de que hayan pasado un fin de semana en una colonia de vacaciones, donde han visto un misterioso video lleno de imágenes abstractas y perturbadoras. Asakawa descubre, luego de encontrar y ver el video, que quien lo vea, morirá en siete días. Cada vez más asustado y afectado por las imágenes, Asakawa tratará de desentrañar el misterio antes de que se cumpla ese plazo. Así, poco a poco, va descubriendo la extraña y sobrecogedora historia de Sadako Yamamura una joven hermafrodita y con poderes psíquicos que, luego de ser brutalmente asesinada, logra, mediante sus poderes mentales, plasmar en un video imágenes de pesadilla, que utiliza para llevar a cabo su terrible venganza contra el mundo. La única manera de evitar la muerte al cabo de una semana, es hacer que otros vean el video y que la maldición vaya pasando de persona a persona… a lo largo y ancho del mundo. Como una pandemia. La pandemia de Sadako.

En cuanto al libro en sí, se trata de una narración bastante más pausada que la de las películas (tanto la japonesa como la estadounidense), cosa que no es de extrañar. Por supuesto, es divertido hacer la comparación y encontrar las diferencias (muchas) entre los films y la novela, pero todos sabemos que las comparaciones siempre son odiosas, así que es mejor concentrarse en el libro de forma aislada y leerlo olvidando que existen las películas. Suzuki se toma su tiempo para crear la atmósfera, cosa que logra con mucho acierto, y para ir ahondando en la desesperación del protagonista, que va creciendo a la vez que trata de resolver el acertijo. Es cierto que por momentos el ritmo puede volverse demasiado lento, pero vale la pena el esfuerzo de leer esos pasajes para llegar al final y desentrañar el increíble misterio. En lo personal, la novela me enganchó desde el principio y me mantuvo en vilo durante todo el tiempo (o casi). El terror japonés (conocido como J-Horror) es uno de mis predilectos y por cierto que esta novela no me ha decepcionado.  Como dije, la atmósfera ominosa, tensa y pesadillesca está muy bien construida. Aunque quizá los personajes no lo estén tanto.


SAGA RESIDENT EVIL – S. D. Perry

Esta es la razón por la que el título de la entrada dice “lecturas” y no “libros”. Porque no se trata de un libro en concreto, sino de una serie de siete. Sí, ya sé lo que están pensando. Siete libros son demasiados. Pero créanme, estos son pequeños y se pueden leer de un tirón en unos pocos días.

Por supuesto que no estamos ante obras cumbres de la literatura universal, ni mucho menos. Para quienes no los conocen, son libros basados en la popular saga de videojuegos de Capcom del mismo nombre (Resident Evil, o Biohazard en Japón), que narran la historia de, cómo no, un virus que se escapa de los laboratorios secretos de una oscura corporación farmacéutica llamada Umbrella y que convierte a los infectados en zombis. Las novelas narran las aventuras de distintos personajes, casi todos ellos policías o miembros de un grupo de élite llamado S.T.A.R.S, que luchan contra la malvada Umbrella y sus oscuros propósitos, así como las monstruosas armas biológicas que la compañía ha creado: zombis, arañas gigantes, plantas mutantes, monstruos deformes y repulsivos llenos de dientes, tentáculos y mala baba, etc.

Resident Evil es una de mi saga de juegos favorita. Al menos los tres primeros están en mi top 10 de juegos favoritos de todos los tiempos. El survival horror, género al que pertenecen estos juegos, es, después de la aventura gráfica, uno de mis predilectos. Lo cierto es que las novelas de Perry no se quedan atrás y hacen honor al mundo creado por Shinji Mikami (creador de los juegos originales) y sus personajes. Perry es buena narradora y todos los libros son tan entretenidos como fáciles de leer. Juzgo a la saga en su conjunto, no a cada libro por separado. No tendría sentido, la entrada se haría muy larga y además todos tienen una calidad más o menos idéntica. Y aprovecho para aclarar algo: las novelas de Resident Evil son eso, novelas. No son guías de los juegos noveladas o gameplays disfrazados de narraciones. Por lo tanto, huelga decir que no son exactamente iguales. No pueden serlo, así como una película basada en una novela no puede ser idéntica al material original. Son dos medios diferentes. Pero sí son muy fieles y respetuosas con los personajes principales. Estoy seguro de que los fanáticos de los juegos no quedarán insatisfechos. Eso sí: para quien no esté familiarizado con los videojuegos tal vez las novelas no resulten lo suficientemente llamativas. Tal vez les resulten algo distantes. Aunque se pueden leer perfectamente y se pueden entender sin problemas, independientemente de que se haya jugado o no.


Bien, amiguitos, eso es todo por ahora. No se puede decir que no haya material de lectura para este tiempo que nos toca vivir. Y antes de terminar, recuerden estos buenos consejos:

  • El agua y el jabón son sus amigos.
  • Cuarentena NO son vacaciones. 
  • El distanciamiento social es salud.


Y sobre todo: mantengan la calma y no entren en pánico.

¡Hasta la próxima!  

1 comentario:

  1. Estupenda selección de lecturas. Un servidor, que también es un gran admirador del señor Stephen King, se ha leído atentamente la gran "Apocalipsis" (que si no estoy, es una reescritura de "La danza de la muerte"), y también me leí la novela original de "Ringu" en cuanto ya había visto la película original japonesa y el remake norteamericano (que me encantó). Ambas muy pero que muy buenas lecturas. Pero con la que me has sorprendido de verdad ha sido con las novelas de "Resident Evil": sabía de sus videojuegos (a los que admiro y con los que disfruto enormemente, aunque admito que soy más de Silent Hill), de las películas (olé ahí Milla Jovovoich), y de unos cómics más que interesantes... pero de las novelas ni idea. Me ha despertado la curiosidad y espero leer alguno. Genial entrada, que es de la primera que leo de tu blog, y sepas que me pasaré de vez en cuando a leerte porque me encanta lo que tienes montado aquí. Saludos.

    ResponderBorrar

Comenta, que es gratis.