Bienvenidos

Aquí encontrarán contenido muy variado: desde cuentos debidamente ficcionalizados a análisis y soluciones de videojuegos, pasando por otras categorías indefinidas que podrán ser analizadas por los lectores mientras las estén procesando.

Búscame (si puedes)

miércoles, 2 de marzo de 2016

Top five: los mejores juegos de gestión que he jugado

Ah, los juegos de gestión... Nada más relajante después de un duro día en la oficina que sentarse frente a la PC y asumir el papel de un jefe supremo o un dios todopoderoso y controlar una ciudad, un parque de diversiones, un zoológico o un hospital, tomando TODAS las decisiones para hacerlo funcionar (o no).

Los juegos de gestión han existido casi desde el comienzo de los videojuegos y son un género que puede llegar a ser extremadamente interesante y adictivo (claro que también hay casos de lo opuesto, como en todo). Sin sangre, violencia ni disparos,  los juegos de gestión nos ofrecen un mundo para dominar en el que tendremos que usar toda nuestra iniciativa, ingenio, capacidad de ahorro y de administración para poder tener éxito y salir adelante. Como la vida misma, vamos.

He aquí un sencillo ranking de los mejores juegos de gestión (todos "antiguos", claro) que he jugado, con los que he disfrutado más y los que más me han gustado. Y sí, por supuesto, este top five solo es una opinión personal, es tan solo mi punto de vista. Hay muchos otros juegos que quedan fuera de la lista que también son excelentes, y los que aparecen aquí pueden no gustar a mucha gente. O incluso puede no gustar el orden en el que están posicionados. Como dije: es solo mi opinión. Así que, sin más preámbulos, comencemos.



5) THEME HOSPITAL. Desarrollado por Bullfrog (compañía especializada en este tipo de juegos), y lanzado por Electronic Arts en 1997, Theme Hospital es un juego de simulación en el que debemos crear y administrar un hospital. Esto implica crear salas especializadas, contratar médicos, personal de limpieza, etc. Lo más divertido de todo es ver ingresar a los pacientes con extrañas enfermedades y la divertida manera en que los médicos las tratan (atención a los pacientes que padecen cabeza inflada). Las metas en cada nivel pueden variar (hay que alcanzar determinado número de pacientes curados, el valor del hospital llegue a cierta cifra, etc.) y hay que tener especial cuidado con las finanzas y el estado de higiene del hospital. El juego puede ser realmente adictivo y la idea de administrar un hospital en lugar del típico parque de diversiones es bastante novedosa (o lo fue en su momento), aunque a la larga el juego puede terminar siendo algo monótono.



4) SIMS THEME PARK. Como no podía ser de otra manera, entramos en el terreno de la gestión de parques de diversiones. Theme Park  apareció en 1999, también desarrollado por Bullfrog y lanzado por Electronic Arts (los que hayan jugado a la primera entrega de los Sims, seguramente habrán visto el pequeño vídeo de lanzamiento del Theme Park que venía en el CD). Theme Park ofrece gráficos en 3D bastante atractivos y coloridos, buena música y efectos de sonido. Quizá lo único que le reste puntos sea el ayudante, esa especie de "hormiguita" (en realidad solo es una cabeza y dos manos) que aparece para darnos consejos y avisarnos cuando algo va mal. El problema es que puede llegar a ser molesto ver a la hormiga saltando cada dos por tres en la esquina inferior de la pantalla. En cuanto al juego en sí, debemos encargarnos de construir un parque temático: colocar juegos, puestos de comida, baños, caminos, adornos, contratar personal, fijar precios de entrada y comida. etc., todo para atraer al público, además de investigar y desarrollar nuevas atracciones. Cada parque vendría a ser un "mundo" con determinado tema: Reino Perdido, Mundo de Halloween, País de las Maravillas y Zona Espacial. Al comienzo podemos elegir entre los dos primeros mundos y luego desbloquear los demás. Algo que resulta novedoso en este juego es la posibilidad de pasear por el parque como si fuésemos un visitante más: tenemos la opción de pasar a una pantalla en primera persona e ir caminando por los senderos y subir a los juegos, codeándonos con los demás visitantes.


3) ROLLERCOASTER TYCOON. Este es, a mi juicio, el mejor juego de gestión de parques de diversiones. Fue lanzado en 1999 por Hasbro Interactive, y desarrollado por el afamado programador Chris Sawyer (quien ha creado varios juegos dedicados a la misma temática, como Transport Tycoon y Locomotion). Guarda muchas similitudes con Sims Theme Park en cuanto al modo de juego. Básicamente en cada nivel recibimos un parque (puede ser pequeño o grande, estar prácticamente vacío o tener un montón de atracciones ya construidas, puede estar en el bosque, en el desierto, en la playa) y debemos administrarlo para alcanzar cierta meta (construir determinada cantidad de atracciones, llegar a cierto nivel de dinero, etc.) Lo más gracioso es que podemos ver el nivel de humor de los visitantes al hacer clic sobre ellos. Incluso podemos ponerles nombres y seguirlos para saber a qué atracciones van, qué comida compran y qué piensan del parque (si está muy sucio, si les parece demasiado caro, si la comida es buena, etc.) También podemos ver cuando se marean por subir a una montaña rusa y vomitan, lo cual es impagable.


2) DUNGEON KEEPER. Volvemos con Bullfrog con uno de sus títulos más extravagantes, oscuros y endiabladamente divertidos. Lanzado en 1997, en Dungeon Keeper debemos asumir el papel de guardián de una mazmorra del inframundo, la cual debemos construir para atraer a unos seres monstruosos que la habiten (criaturas) y estén dispuestos a defenderla de los ataques de los héroes humanos que vienen de la superficie. El objetivo, obviamente, es conquistar el mundo, asumiendo el papel de villano. Comenzamos con una única habitación, el "corazón" de la mazmorra, y debemos ir ampliándola e ir construyendo habitaciones especializadas para atraer a las criaturas (sala de entrenamiento, guarida de descanso, corral, biblioteca, sala del tesoro, taller, sala de tortura, etc.) Una de las principales dificultades del juego es que algunas especies de criaturas están enemistadas con otras y pueden comenzar a pelear y matarse entre ellas. Por ejemplo, las arañas y las moscas se llevan muy mal. También es importante mantener el buen humor de nuestras monstruosidades (no abusar mucho de ellas, pagarles un salario acorde, tenerlas bien alimentadas y no demasiado hacinadas) o de lo contrario podrán amotinarse y destruir nuestra fortaleza. Por cierto, contamos con todo tipo de criaturas infernales, como ser orcos, trolls, warlocks, damas oscuras, escarabajos, arañas, moscas, duendes (son los que se encargarán de construir la mazmorra), demonios de hiel, etc., cada uno con habilidades y debilidades especiales. También contamos con conjuros para mejorar a las criaturas (súper velocidad, sanar, resucitar, etc.) Con Dungeon Keeper ser un señor del mal puede ser lo más satisfactorio y divertido.

1) SIMCITY 2000. Llegamos al final de este ranking con uno de los títulos más entrañables y queridos del género. Lanzado en el año 1993 por Maxis y distribuido por Electronic Arts, SimCity 2000 es un juego en el que, nada menos, debemos crear una ciudad, Esto implica cubrir todos los aspectos: colocar calles, cañerías, tendido eléctrico, planta de energía, estación de policía, de bomberos, escuelas, universidades, hospitales, prisión, parques, suburbios, etc. Por supuesto, todo debe ser atendido teniendo en cuenta el presupuesto. Podemos subir impuestos, emitir bonos, etc., pero es recomendable hacerlo solo en casos de emergencia. Contamos con un grupo de consejeros, cada uno especializado en determinada área (educación, vialidad, energía, etc.) que nos dirán si estamos haciendo bien y llevando nuestra ciudad a la prosperidad o si estamos cayendo en picada hacia la ruina. A medida que vamos avanzando, el tiempo va pasando. Al final de cada año sabremos si hicimos bien o no. Por supuesto tendremos que atender una gran cantidad de problemas, como ser la contaminación, la criminalidad, el deterioro de los edificios, etc. Uno de los aspectos más divertidos del juego es que tenemos toda una lista de desastres naturales que podemos soltar sobre nuestra ciudad: inundaciones, tornados, incendios, disturbios callejeros, accidentes de avión y lo mejor de todo: ¡Un ataque extraterrestre! Es genial ver al monstruo alienígena gigante de un solo ojo arrasando con toda la ciudad a su paso. SimCity 2000 ha sido porteado a un sinnúmero de dispositivos: PC, Super Nintendo, Nintgendo 64, Sega Saturn, Play Station, Gameboy Advance, etc., lo que da una idea de su popularidad y genialidad. En lo personal, casi la única versión que he jugado es la de PC y, sin dudas, es mi favorita.


Bien, amiguitos, hemos llegado al final. Esperamos que este top five haya sido de su agrado. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: