Bienvenidos

Aquí encontrarán contenido muy variado: desde cuentos debidamente ficcionalizados a análisis y soluciones de videojuegos, pasando por otras categorías indefinidas que podrán ser analizadas por los lectores mientras las estén procesando.

Búscame (si puedes)

jueves, 1 de marzo de 2012

Top Five: los mejores telefilms de la historia

Mi amigo César (estudiante de telecomunicaciones, hábil ajedrecista, fanático de las aventuras gráficas y, sobre todo, amante del buen cine) no comprende mi gusto por los telefilms, esas pequeñas joyas del séptimo arte, concebidas para transmitirse únicamente por televisión. Es cierto que su calidad suele ser de mediocre a nefasta (la mayoría de los casos, esto último, ya que cuentan con guiones ridículos, direcciones pésimas, efectos especiales inmundos, actuaciones deplorables), pero mirados de determinado modo, encierran cierto encanto. Y en algunos casos, hasta resultan fascinantes a pesar de lo malos que son. Este top five, se dedica a repasar aquellos telefilms que reunern esas mismas características. Telefilms que, de lo malos que son, resultan... buenos. (Aunque parezca paradójico.)

Así que, sin más preámbulos, vayamos a lo que nos convoca.

Puesto número 5) ATOMIC TRAIN (1999). Protagonizada por el "telefílmico" Rob Lowe (quién ha actuado en varias adaptaciones para la televisión de libros de Stephen King, como El misterio de Salem's Lot). Un tren que transporta una bomba atómica se vuelve loco y empieza a viajar a toda velocidad, sembrando el caos y el terror por donde pasa. Muy recomendable.

Puesto número 4) TIBURONES EN VENECIA (2008). El hermano no reconocido de Alec Baldwin, Stephen, encarna a un doctor (el papel más creíble que le he visto hacer en mi vida) que debe ir a investigar la extraña muerte de su padre ocurrida en la mítica ciudad italiana de los canales. Dado el título del film, creo que no es difícil adivinar qué es lo que está ocurriendo. Uno de los mejores telefilms sobre tiburones (recurso muy utilizado dentro de esta clase de cine) que he tenido el placer de visionar.  ¡Para chuparse los dedos!

Puesto número 3) THE HIVE (2008). Muchos la consideran la continuación de la espléndida Marabunta, pero no lo es. Aquí hay hormigas de por medio, pero también extraterrestres, lo que combina los animales aterradores con la ciencia ficción en un díptico simplemente arrollador que dejará sin aliento incluso a los espectadores más curtidos. Merecen especial atención los efectos especiales y el imponente final.

Puesto número 2) MARABUNTA (1998). No podía faltar en este ranking un clásico entre clásicos. Protagonizada por la hermosa Julia Campbell, narra la historia de unas hormigas asesinas que asedian un pequeño pueblo, devorando todo lo que encuentran a su paso. No es el primer telefilm sobre insectos asesinos (también hay otra película muy famosa con el mismo argumento, pero con abejas africanas en lugar de hormigas), pero sin lugar a dudas, marca un mojón en la historia de los telefilms, un antes y un después. Película ineludible para cualquier amante del séptimo arte.

Puesto número 1) LOS PÁJAROS 2 (1994). Secuela de la inmortal Los Pájaros, del magistral Alfred Hitchcock y otro clásico dentro del cine telefílmico. O mejor dicho, EL clásico. Protagonizada por Chelsea Field y con la participación especial de Tippi Hedren (la protagonista de la película original), cuenta con la brillante dirección nada más y nada menos que del genial Alan Smithee, un maestro de maestros (los expertos en cine sabrán por qué se tiene merecido ese título). Los efectos especiales son asombrosos y las actuaciones, de lo más perfecto que he visto. Este telefilm en particular lo recomiendo plenamente a todo el que no lo haya visto. Realmente merece la pena. Imperdible.


Bueno, amiguitos, es todo por ahora. Podría hacer otro ranking con muchos otros telefilms (se me viene a la cabeza la increíble Mamut, por ejemplo), pero por el momento alcanza y sobra con este maravilloso top five. Espero que mi amigo César (y cualquier otra persona) se convenzan de iniciarse en el mundo telefílmico con estos excelentes títulos.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: