La
vieja y querida NES (o “Nintendo común”, como le decíamos
cuando éramos niños)… una de las mejores consolas de la historia
y, sin dudas, de las más queridas, con un enorme catálogo de juegos
increíbles. Y de los otros también, por supuesto. Así como hay una
lista interminable de juegos excelentes, hay otra lista,
lamentablemente bastante larga, de juegos muy olvidables. Pero el que
nos convoca hoy, creo (y no soy el único) que es el peor juego de la
historia de la NES… O, aún peor: ¡son los 52 peores juegos de la
NES!
Cuando
Action 52 hizo su aparición en el mercado, lanzado por una ignota
empresa llamada Active Enterprises, allá por 1991, (en pleno apogeo
de las consolas, especialmente de Nintendo y Sega), parecía que era
la bomba. Un único cartucho (transparente, por cierto) que contenía
nada menos que 52, sí, ¡52! juegos de acción. Como dicen mis
amigos españoles, era la pera limonera. ¿Qué chico de la época
que fuera fanático de los videojuegos no querría tener un único
cartucho con 52 juegos? ¡Era toda una ganga! Era como tener el videoclub en tu propia casa y en un único
cartucho. Su precio inicial podía resultar caro a simple vista (199
dólares) pero ¡eran menos de 4 dólares por juego! Mejor oferta,
imposible.
Bueno,
déjenme decirles que las expectativas se hundieron como el Titanic
en muy poco tiempo, cuando los gamers, supieron de qué se trataba
realmente: un montón de juegos horrendos en todos los aspectos:
repetitivos, muchos de ellos inentendibles o dolorosamente monótonos,
plagados de errores de programación (conocidos como “glitches”),
que hacían imposible poder ganar o a veces poder perder, gráficos
espantosos y músicas y efectos de sonido insoportables. Fue uno de
los mayores fiascos en la historia de los videojuegos (por debajo de
E.T. para Atari, por supuesto) y creo que precisamente por eso hoy se
lo considera objeto de culto en el mundillo gamer. Podría decirse que
Action 52 viene a ser el “Plan 9 del espacio exterior” del
videogame.
Hoy
estamos aquí para analizar brevemente cada uno de estos juegos. Así
que sin más preámbulos, comencemos.
VISIÓN
GENERAL
Action 52 comienza con una canción muy pegadiza:
It's takes two, de
Rob Base & DJ E-Z Rock (no se escucha la canción entera, tan
solo el principio), una canción muy cool de principios de los 90s,
que seguro fue añadida con la intención de hacer el juego súper
cool, mientras aparecen una serie de imágenes: un par de focos de
escenario cinematográfico y luego una cámara con los
correspondientes carteles de ¡Luces!, ¡Cámara!, para darle paso a la
pantalla de título: Action 52. En ella aparece un Cheetahman (hombre
cheetah), gritando con el brazo levantado. Cheetahman es el juego más
importante de Action 52 (el número 52 de la lista) y sus personajes
habían sido concebidos para ser toda una franquicia con comics (de
hecho, el juego original venía con un comic), muñecos de acción y
una serie de TV, al mejor estilo de las Tortugas Ninja… Claro, nada
de esto llegó a suceder. Pero vamos por partes. Cuando aparece la
pantalla de título se escucha una voz (bastante clara, debo decir)
que dice: “Make your selection now!” (“Haz tu selección
ahora”).
A
continuación aparece el menú con los juegos para elegir. Hasta aquí
todo genial, ¿no? Una presentación muy original (¡Luces, cámara,
Acción 52!), con una canción pegadiza muy conocida. ¿Qué puede
salir mal? Bueno, en cuanto seleccionamos el primer juego, la
pesadilla comienza.
JUEGOS
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Fire Breathers |
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1.-
FIRE BREATHERS. Al parecer es un juego para dos personas, y
únicamente para dos personas. Somos un dragón rojo que pelea contra
otro dragón azul. Si jugamos solos, este dragón ni siquiera se
mueve, ni ataca, ni se defiende. Podemos volar por la pantalla,
escupiendo fuego. Rostizamos al oponente y pasamos al siguiente
nivel. Eso es todo. Lo único que varía es el fondo (un cutre
escenario de campo medieval con un castillo o una muralla), aunque en
todos los niveles es igual de espantoso. De vez en cuando aparecen
volando unas cosas raras que si nos golpean nos quitan energía.
|
Starevil |
2.-
STAREVIL. Es el primero de una larga lista de space shooters que
contiene Action 52. Este es con vista superior. Somos una nave que
dispara una especie de bastones. Lo divertido es que ni bien empieza
el juego tenemos un obstáculo tan cerca que es casi imposible
esquivarlo. Aunque si tenemos buenos reflejos y logramos hacerlo, el
resto del juego es bastante fácil. En muchos casos las naves
enemigas ni siquiera se acercan, o vuelan en las zonas laterales
donde no podemos entrar.
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Illuminator |
3.-
ILLUMINATOR. Juego de una única pantalla (no es el único, como
veremos más adelante) que parece no tener fin. Hasta donde sé no
hay jefe final, ni nada que se le parezca. Somos un tipo que va
disparando bombillas de luz cuadradas (o rayos lumínicos, tal vez)
con una linterna para matar vampiros. Lo divertido es que cada pocos
segundos la luz se apaga y solo se enciende cada vez que le damos a
un vampiro, para luego apagarse otra vez casi al instante, por lo que
la mayor parte del juego se desarrolla en oscuridad total (donde
solamente podemos ver las escaleras y los pisos, pero no a los
personajes) Es genial encontrar vampiros en la oscuridad, créanme, y
mucho más genial poder llegar a la escalera para subir o bajar.
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G-Force |
4.-
G-FORCE. Otro spaceshooter, este de vista lateral. Somos una nave
color rosa chicle disparando unas balas diminutas a otras naves que
aparecen siempre en el mismo patrón. Monótono como ver crecer un
helecho.
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Ooze |
5.-
OOZE. Un juego de plataformas bastante extraño. Somos un chico
vestido de verde y con el pelo verde, que se mueve en una cueva llena
de moco verde (o eso parece), donde aparecen unos bichos raros que lo
quieren matar, además de que el moco gotea del techo. Es casi
imposible jugarlo, ya que el control es durísimo y muy malo: sin ir
más lejos, no podemos saltar y avanzar en el aire, como podíamos en
los juegos de Mario, a menos que soltemos el botón de saltar antes
de presionar la flecha de dirección, lo cual no es muy efectivo a la
hora de ir avanzando sobre pozos.
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Silver Sword |
6.-
SILVER SWORD. Encarnamos a un caballero medieval que dispara espadas
(supongo que espadas de plata), mientras nos movemos por un campo
interminable, donde nos atacan toda clase de seres extraños. Los
enemigos son simplemente indefinibles, excepto por la hormiga gigante
que a veces aparece. Básicamente es como un space shooter, pero
medieval y sin nave. Tengo que decir que este es el único juego que
tiene una música pasable y hasta pegadiza.
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Crytical Bypass |
7.-
CRYTICAL BYPASS. Uno de los tantos juegos del catálogo que te hacen
gritar ¡¡WTF!! en cuanto lo ves. Si dije que Ooze era extraño,
Crytical Bypass es la madre de los jugos extraños. Quiero decir,
¿qué está pasando? ¿Qué diantres es todo eso? Al parecer, somos
una nave que parece un ojo robot que se mueve por una carretera en lo
que supongo que será el paisaje lunar, donde hay unos regalos
tirados, que no sé si son premios o qué, mientras unos meteoritos
salen de la nada y nos atacan. No sé si lo que acabo de decir es
correcto, es solo una interpretación libre.
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Jupiter Scope |
8.-
JUPITER SCOPE. ¡Sorpresa! Otro space shooter, pero este con una
variante. El escenario no cambia, no avanzamos, es siempre el mismo.
Somos un cohete enorme con un logo de Pac Man, disparando a
meteoritos (creo) que caen del cielo. Tiene un aire a Space Invaders,
aunque muy, muy, muy vago (de hecho, creo que es una pésima
analogía). Es insoportablemente fácil, ya que los meteoritos caen
muy esporádicamente y muy separados unos de otros. Es más fácil
que pasen a nuestro al rededor sin tocarlos que dispararles.
9.-
ALFREDO AND THE FETTUCCINI. Conocido como Alfredo, o Alfred N the
Fettucc. Quisiera decir algo sobre esto juego, pero no puedo. Es uno
de los juegos de Action 52 que ni siquiera se puede jugar. Vas a
empezar y la pantalla queda en negro. Es imposible volver al menú y
tienes que reiniciar. Una pena. O quizá era tan malo, que los
creadores decidieron ahorraros la desgracia de experimentarlo.
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Operation Full Moon |
10.-
OPERATION FULL MOON. Si estamos en la Luna, no lo parece, a menos que
haya campos de golf en ella. Somos un vehículo terrestre con un
radar encima, que va por un campo verde eludiendo obstáculos y
disparando unas balitas microscópicas (y cuando digo microscópicas,
digo que hace falta un microscopio para poder verlas) para destruir
cañones que nos van disparando. Por si fuera poco, el juego cuenta
con una música realmente inmunda.
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Dam Busters |
11.-
DAM BUSTERS. No sé qué quiere decir el título. Aquí somos un oso,
o un castor, o algo, vestido con un chaleco rojo, que guarda un notable parecido con Winnie the
poh. Vamos por un laberinto visto de arriba, disparando algo que
parecen ser galletas con chispas de chocolate para matar a otros
animales malos que también nos disparan galletas. Corremos el riesgo
de quedarnos atascados en callejones sin salida si nos equivocamos de
camino. Bizarro es decir poco.
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Thrusters |
12.-
THRUSTERS. ¿Alguien pidió más space shooters? Bueno, aquí hay
otro. Este también es de vista superior y la nave que pilotamos (esa
que parece una flecha verde con bordes naranjas), por su aspecto,
parece salida de algún juego de la Atari 2600. Lo peor es que hay
unos obstáculos que se confunden con las estrellas del fondo y son
bastante difíciles de eludir.
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Haunted Halls |
13.-
HAUNTED HALLS. Primer juego en el que encarnamos a una mujer. Aquí
somos una pelirroja de pechos bastante prominentes que va por
corredores encantados (de ahí el título) disparándole flechas a
fantasmitas estereotipados de lo más aterradores. Lo mejor es que no
dispara las flechas con un arco, sino que las arroja con la mano, y
las flechas van girando mientras hacen un ruido rarísimo. Por
cierto, las flechas se parecen mucho a las de las teclas de dirección
del teclado.
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Chill Out |
14.-
CHILL OUT. Lo primero que pensé al verlo es que se parecía un poco
a Ice Climber, pero también es una pésima analogía. Somos un
esquimal cruza con neandertal que va disparando bolas de nieve a
otros esquimales cruza con neandertales. Otro juego de escenario
único con escaleras. Genial.
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Sharks |
15.-
SHARKS. ¡Cuidado! ¡Tiburones! Aquí somos un buzo que parece
encerrado en una pecera donde de vez en cuando aparecen tiburones.
Les disparamos con un arpón que más bien parece un rayo láser. Ni
que decir que la monotonía y el tedio están asegurados, ya que los
escualos aparecen muy cada tanto y que los tiburones son simplemente
horribles. Ni siquiera tienen un aspecto vagamente amenazante.
Parecen sardinas sacadas de una lata.
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Megalonia |
16.-
MEGALONIA. ¡Sí! ¡Más space shooters! ¡No me canso de ellos! Otro
de vista lateral con una nave que parece un misil del que sale una
especie de brazo (por no decir otra cosa) que dispara rayitos
naranjas a otras naves que ni siquiera la tocan o hacen el intento.
En serio, podemos estar viajando en línea recta durante horas y nada
nos golpeará. Y por supuesto, tampoco le daremos a nada.
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French Baker |
17.-
FRENCH BAKER. ¡Socorro, la cocina me odia! Interpretamos a un
cocinero que tiene que defenderse del ataque de hornos, donas, panes
y demás arrojando lo que parecen palos de amasar. Sí, es otro de
esos juegos de escenario único con escaleras que no termina nunca a
menos que nos maten. Lo mejor es la banda sonora: parece un tango
electrónico.
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Atmos Quake |
18.-
ATMOS QUAKE. Supongo que por “Atmos” se refiere a atmósfera. Y
si hablamos de atmósfera, hablamos de espacio. Y si hablamos de
espacio, hablamos de… ¡Sí! ¡Acertaron! ¡Otro space shooter!
Nuestra nave parece el puntero del ratón y disparamos a enemigos que
se toman su tiempo en aparecer y atacarnos. Eso es algo que he notado
en muchos de los juegos de Action 52: los enemigos parecen
desganados, como si realmente no quisieran tomarse la molestia de
acabar con nosotros. Tardan en aparecer, cuando lo hacen son muy
pocos y muchas veces ni siquiera disparan. Se ve que no les pagan lo
suficiente o en realidad no están muy entusiasmados de participar en
juegos tan malos. Realmente los entiendo y tienen mi simpatía, en
cualquier caso.
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Meong |
19.-
MEONG. Otro juego para el ¡¡WTF!! ¿Qué cuernos en un meong? Da
igual. No, no es una copia del Buscaminas. Somos el logo de Action 52
(A52) moviéndonos por una cuadrícula gris sin razón ni motivo
aparente. El caso es que cada cierto tiempo y de forma totalmente
aleatoria, explotamos si nos movemos de un cuadrado a otro.
Simplemente inentendible e inexplicable. Ni siquiera hay música, por
cierto.
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Space Dreams |
20.-
SPACE DREAMS. Este es uno de mis favoritos. Y sí, adivinaron. El
título no deja lugar a errores, ¿verdad? ¡Es otro space shooter!
Pero antes de que empiecen a suspirar hastiados, déjenme decirles
que este tiene una novedad: no somos una nave espacial, sino… ¡Un
chupete! (o chupón, como prefieran llamarlo). Sí, eso es. Somos un
chupete en el espacio disparando otros chupetes más pequeños a
enemigos que van cayendo. ¿Y qué son esos enemigos? Simple: Osos de
peluche, muñecas de trapo, algo que parecen biberones, y alfileres
de gancho. Simplemente épico.
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Streemerz |
21.-
STREEMERZ. Si te asustan los payasos no juegues a este juego.
Encarnamos a un payasito que debe ir escalando utilizando un gancho a
lo Batman, que solo puede disparar en diagonal. En el camino se irá
encontrando con otros payasos que supongo son malos y bolsas de
dinero que no parecen tener ningún propósito. Lo mejor es que
cuando tocamos a uno de esos payasos, o la bolsa de dinero, aparece
una carita triste :(. Todavía estoy intentando entender el
simbolismo.
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Spread Fire |
22.-
SPREAD FIRE. ¡Encontré otro space shooter! ¿Qué me gané? Esto sí
que es divertido. Aquí somos una nave en forma de langosta que
aparece en lo bajo de la única pantalla que hay y tan solo puede
moverse a izquierda y derecha. Disparamos unas bolas verdes a toda
clase de objetos raros que caen desde arriba. ¡Estos chicos tienen
una creatividad desbordante!
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Bubble Gum Rosy |
23.-
BUBBLE GUM ROSY (ROSSIE). No sabemos si la protagonista se llama Rosy
o Rossie o las dos cosas, pero no importa. Somos una niña pequeña,
rubia y angelical en un juego de plataformas, que va escupiendo
globos de chicle a enemigos muy raros que ni siquiera se pueden matar
(pero ellos a nosotros sí, por supuesto). Al igual que en Ooze, si
queremos saltar y avanzar tenemos que soltar el botón de salto antes
de presionar la flecha. ¿Acaso podían inventar una manera más
incómoda de juego? ¿Qué tal no poder saltar y disparar a la vez?
Eso hubiese sido genial.
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Mirco-Mike |
24.-
MICRO-MIKE. Conocido también como "El space shooter (sí, otro
más) a la velocidad de luz”. Aquí somos una nave con forma de…
algo, que se mueve a unos doscientos kilómetros por segundo y debe
eludir muros y disparar a enemigos. En serio, la nave se mueve tan
rápido y hay tanto que evadir que es imposible jugarlo.
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Underground |
25.-
UNDERGROUND. Ahí es donde debió quedarse este juego: bajo tierra
(underground). Somos un tipo (o mujer, no sé) que por alguna razón
cae por un largo pozo hasta una red de galerías subterráneas con
escaleras. Allí hay todo tipo de cosas raras que nos quieren matar.
¡Y cuidado con esa especie de hongos que hay en el suelo! Si los
tocamos morimos al instante. Dejando de lado que los gráficos son
horribles, cabe mencionar que es imposible pasar de la primera fase.
Esa especie de rombos o lo que sean que hay en la parte de arriba se
mueven tan rápido que no se puede pasar. Eh, vivir bajo tierra no
debe ser tan malo.
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Rocket Jockey |
26.-
ROCKET JOCKEY. ¡La inventiva para crear space shooters (¡Sí! ¡Otro
más!) no conoce límites! A mí no se me hubiera ocurrido crear uno
en el que somos un cow boy montado en un cohete que va disparando
proyectiles diminutos (otra vez) a vacas voladores y jinetes
malvados, sobre un fondo rojo que parece ser Marte. ¡Una pasada!
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Non Human |
27.-
NON HUMAN. Si hay un título apropiado para este juego, es ese mismo:
Non human o No humano. Quien creó este juego no puede haber sido
humano. Somos un personaje indefinible con un triángulo que tal vez
pretendía ser una capa (solo estoy adivinando) que se mueve (apenas,
porque los controles funcionan muy mal y la animación del personaje
es pésima) en un un mundo con un abismo en el que habitan caras
diabólicas con lentes de sol. No hay que mencionar que si caemos en
ese abismo morimos al instante. Podemos disparar unas bolas de ping
pong para matar a algunos enemigos que van apareciendo si tenemos la
suerte de saltar los primeros dos pozos. Otro juego para lista de
¡¡WTF!! Y no, las caras no se mueven en ningún momento, siempre
tienen esa expresión de muñeca inflable.
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Cry Baby |
28.-
CRY BABY. Un juego que podríamos relacionar con Space Dreams. Pero, esta vez no se trata de un space shooter (¡Milagro!). Es otro de
esos con escenario único donde encarnamos a un bebé que dispara a
los adultos con su biberón. En lugar de escaleras hay muebles por
los que podemos trepar, pero ¡cuidado con caerse!
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Slashers |
29.-
SLASHERS. Uno de los dos beat-em-up que hay en Action 52. Para variar
un poco, como quien dice. Y es el peor beat-em-up que he jugado en mi
vida. Lo cual es una pena, porque me encanta ese género. Nada mejor
para descargar tensiones que ir por las calles golpeando a los malos
a puñetazo limpio (y a veces con garrotes y patadas voladoras). En
Slashers somos un tipo duro con lentes negros que va por las azoteas
de los edificios golpeando a los malos (muchos de los cuales son
mujeres). No hay combinaciones de golpes, patadas especiales, armas,
ni nada que se le parezca. La manera de golpear del personaje es
ridícula y siempre la misma. Además, por alguna razón
inexplicable, cada vez que aparece un enemigo, no podemos avanzar. El
protagonista queda atascado en el lugar a la espera de que el malo se
acerque. Solo podemos avanzar cuando lo matamos y hasta que aparezca
el siguiente. Si tienes ganas de acalambrarte los dedos machacando
botones como un idiota, adelante.
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Crazy Shuffle |
30.-
CRAZY SHUFFLE. No tiene nada que ver con Harlem Shuffle. Lástima.
Uno más para el ¡¡WTF!! Imposible de entender e imposible de
jugar. Somos una manchita minúscula amarilla y naranja en un campo
verde donde aparecen otras manchitas de formas raras que se mueven
por todas partes. Podemos dispararles, lo cual es bastante difícil y
no consigue nada. También podemos explotar de forma totalmente
sorpresiva al tocar un arbusto. Como cereza del pastel, mencionar que
la música es insoportable (otra vez).
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Fuzz Power |
31.-
FUZZ POWER. Más ¡¡WTF!! Somos un tipo de enormes pies con el pelo
y la barba tan largos que parece una pelusa. Nuestros enemigos:
navajas de afeitar y secadores que nos van dejando pelados hasta
matarnos. Es gracioso que al perder todo el pelo, el personaje
aparezca completamente desnudo. Controles horribles y animación del
personaje pésima para un juego que podría haber sido al menos
simpático.
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Shooting Gallery |
32.-
SHOOTING GALLERY. Esto tiene que ser una broma. ¿Recuerdan que al
principio dije que había juegos en los que no se podía ganar?
Bueno, este es el caso contrario. Es absolutamente IMPOSIBLE perder. Somos
un tipo en una galería de tiro, como las que hay en los parques de
diversiones. Estamos encerrados en un rectángulo donde solo podemos
movernos de izquierda a derecha. Y vamos disparándole a los objetos
que caen en la caja que está separada de nosotros. Estos objetos no
nos disparan, tampoco nos hacen daño porque ni siquiera nos tocan.
Tampoco hay límite de tiempo, ni un mínimo de objetos a disparar
para poder pasar de nivel (creo que ni siquiera hay niveles), ni nada
que atente contra nosotros. Nada. Nada nos mata, nada nos detiene.
Literalmente podemos jugar por siempre. Eso sí: cuando queramos
salir del juego, no podremos. Pantalla negra y a reiniciar.
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Lollipops |
33.-
LOLLIPOP(S). ¿Querían un héroe bizarro en un mundo bizarro? ¡Aquí
lo tienen! El prota es un tipo en un mundo de lollipops (o
chupetines, o chupa-chupas, o como quieran decirles) que usa como
arma… ¡exactamente eso! ¡Un lollipop! Nada de armas de rayos
láser, cañones, espadas, cuchillos, arcos, varas máginas, ni nada
que se le parezca. ¡Un lollipop! No me digan que no es original. Con
él va golpeando a los enemigos como si fuera un garrote. Un juego
muy dulce y delicioso. Debe ser de los creadores de Bubble gum
Rosy/Rossie.
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Evil Empire |
34.-
EVIL EMPIRE. ¡Viva el WTF microscópico! Al igual que en Crazy
Shuffle, los personajes hay que verlos con lupa, y también al igual
que en Crazy Shuffle, no se entiende qué demonios hay que hacer.
Somos ese muñequito azul (¿un pitufo?) que tiene que hacer no sé
qué cosa. Puede disparar puntitos azules a esas otras cosas que se
le acercan y se mueven rápido como alma que lleva el diablo. Lo
mejor es que si saltamos desde una de las plataformas moriremos en
medio del aire, antes de tocar el suelo.
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Sombreros |
35.-
SOMBREROS. Bienvenidos al Lejano Oeste de los suburbios. Somos un
tipo con un gran sombrero mexicano que va por la calle recogiendo
unos conos (supongo que también son sombreros) y eludiendo unos
cuadrados que creo son coches compactos. En los jardines de las casas que
parecen hechas con el Paint de Windos, también aparecen otros
vaqueros que nos van disparando. Este pueblo no es lo suficientemente
grande para los dos.
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Storm over the desert |
36.-
STORM OVER THE DESERT. Uno de los pocos juegos con una pantalla de
título (el otro es Ooze). Somos un tanque de guerra en un campo
verde (sí, igualito a un desierto) que debe pelear contra otros
tanques rosados, soldaditos minúsculos y… ¡Un Sadam Housein
gigante! Verlo aparecer es una pasada. Va corriendo a campo traviesa
y nada lo detiene. Lo más destacable de este juego es que, como en
Shooting Gallery, no podemos perder. Nada nos mata. Todo explota al
chocar contra nosotros: tanques, soldados… ¡incluso el Sadam
gigante desaparece al tocarnos! ¿No es genial eso de poder derrotar
a un dictador descomunal sin siquiera dispararle y sin que se nos
mueva un pelo?
|
Mash Man |
37.-
MASH MAN. Este es el colmo del patetismo. Ni siquiera se dignaron a
crear un nuevo personaje. Simplemente reciclaron al tipo de Fuzz
Power. Esta vez aparece sin pelo y vestido con una ropa de colores
horribles y discordantes. No podemos atacar de ninguna forma, tan
solo avanzar (es un placer ver la horrenda animación del personaje
que solo mueve sus enormes pies adelante y atrás) y saltar. En
ningún momento el tipo se saca las manos de los bolsillos. Nos
toparemos con enemigos de lo más raros a los cuales no podremos hacer
frente, porque están demasiado arriba para poder saltarles. Malo,
malo, malo.
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They Came... |
38.-
THEY CAME… Si digo “space shooter” otra vez voy a vomitar. Este
debe ser de los peores de todo el listado. Parece hecho tan al alzar
que creo que no pudo haber salido así por accidente. Esto fue hecho
con premeditación y alevosía. Otro space shooter (puajjjj) de
pantalla fija con unos cuadrados por obstáculos. Creo que hay unos
premios que podemos recoger pero ni idea de qué hacen (ni siquiera
si llegan a hacer algo). Para mejorar las cosas, se cuelga al
intentar salir y volver al menú. ¡Reset!
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Lazer League |
39.-
LAZER LEAGUE. Por favor, ya basta. Este es similar a Rocket Jockey,
pero aquí somos un astronauta que dispara un arma de rayos láser a
algo que parecen amebas gigantes y otras cosas similares a cohetes,
con una pared de ladrillos interminable de fondo. Aunque, como en la
mayoría de space shooters (¡ahí va otra vez!) de Action 52, lo de
disparar es totalmente accesorio. Podemos volar tranquilamente sin
tocar un solo botón y nada o prácticamente nada se pondrá en
nuestro camino.
|
Billy Bob |
40.-
BILLY BOB. A primera vista, este juego parece tener posibilidades.
Gráficamente no está tan mal y la animación del personaje
(¡milagro!) es bastante fluida. De hecho, trepa los muros al mejor
estilo Prince of Persia. El problema aparece cuando llegamos al pozo
que se ve en la imagen, que es apenas la segunda pantalla: si
saltamos, el personaje chocará con el aire y morirá antes de tocar
el suelo. Por lo que no hay manera de pasar de allí. No es que
podamos saltar a la plataforma que está en el medio, el personaje no
hace un salto lo suficientemente largo, por lo que estamos condenados
a caer y morir al impactar contra el aire siempre que lo intentemos.
Otra broma pesada, cortesía de Action 52.
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City of Doom |
41.-
CITY OF DOOM. ¡Teléfono para Spiderman! No, no somos el hombre
araña, simplemente encarnamos a un sujeto que trepa por un
rascacielos interminable, mientras le caen toda clase de cosas y algo
como unas abejas gigantes intentan matarlo. Puede defenderse
disparando algo que parece un spray de pintura, o tal vez un
insecticida, pero de poco sirve. A esto debemos sumarle que tocar las
ventanas es letal. No sé, tal vez estén impregnadas de veneno.
|
Bits and Pieces |
42.-
BITS AND PIECES. Un juego de terror que francamente pone los pelos de
punta (aunque no por buenas razones). Somos un tipo bastante
siniestro vestido con un mameluco verde que camina por lo que parece
ser un cementerio. Allí, toda clase de monstruos (esqueletos,
monstruos de pantano y hombres lobo en pañales) nos atacarán. No
podemos disparar, ni golpear, ni defendernos de ninguna manera. Por
no poder, tampoco podemos voltearnos a la izquierda y caminar en ese
sentido. Si lo intentamos, el personaje caminará hacia atrás, como
si hiciera la caminata lunar. Tan solo podemos saltar, pero es tan
útil como darle al agua con una espada. Por cierto, ¿qué tienen que ver bits y piezas con un cementerio lleno de monstruos?
|
Beeps and Blips |
43.-
BEEPS AND BLIPS. ¿Recuerdan que dije que They Came… era de los
peores space shooters de la lista? Bueno, creo que este es el ¡peor
de todos! Ni siquiera sé si cabe llamarlo space shooter, aunque lo
parece. Y ¡gracias Señor!, es el último. Somos un rombo rosado
encerrado en un cuadrado que le dispara a unas formas que van
aparecieron. También podemos recoger lo que parecen vidas: unos
cuadraditos rosados que dicen 1UP. Estas harán que nos aparezcan
cuadraditos más pequeños a los lados, con lo que los malos tardarán
más en matarnos. Otra vez la monotonía y la fealdad de los gráficos (miren ese cuadrado con círculos que sobresale del borde)
hacen gala con todo su esplendor.
|
Manchester |
44.-
MANCHESTER. Si el título guarda alguna relación con la ciudad inglesa, yo
no la veo. El protagonista camina por un lugar con cajas musicales y
enfrenta a los malos arrojándoles un puñetazo ridículo que no
sirve para nada en la mayoría de los casos. De hecho, por el
movimiento que hace no parece que golpeara, sino que arrojara cosas.
Tal vez Cds, o algo, pero sea lo que sea es invisible. Ah, tampoco
podemos saltar y avanzar a la vez.
|
Boss |
45.-
BOSS. ¿Quién es el jefe? Una rana, o cocodrilo, o algo vagamente
parecido a un reptil, armado con una escopeta que dispara bolitas
verdes. Podemos avanzar de manera normal, pero cada vez que saltamos,
parece que lo hiciéramos en la luna, porque es increíblemente
lento. No podemos avanzar más allá del punto en el que aparece la
mano que arroja bombas. No podemos matar a esa mano (no podemos
saltar tan alto) y por más que intentemos pasar, la bombas nos
caerán encima.
|
Deadant |
46.-
DEADANT. Hormigas al ataque. Somos una hormiga (muy similar a la que
aparecía en Silver Sword) que solo puede desplazarse hacia la izquierda o
derecha, y que escupe bolitas de fuego a otras hormigas malas que se
acercan. Lo malo es que una vez que las hormigas malas llegan al área
en la que nos movemos, no hay manera de matarlas o eludirlas, por lo
que nuestra muerte está garantizada. Me van a acusar de hacer apología de la violencia contra los animales, pero es mucho más divertido ir por el jardín aplastando hormigueros.
|
Hambo's Adventure |
47.-
HAMBO'S ADVENTURE. La aventura del cerdo. Somos un cerdito muy
simpático, que tiene que subir las escaleras para llegar a la puerta
de salida. En el camino tendremos que ir eludiendo pelotas y cosas
que pasan a toda velocidad por los pisos y nos matan a la primera.
No podemos disparar ni golpear, tan solo saltar, lo cual, otra vez,
es prácticamente inútil. ¡Maldito cerdo!
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Time Wartp Tickers |
48.-
TIME WARP TICKERS. ¡La madre de todos los ¡¡WTF!! de Action 52!
¡Qué digo la madre! ¡El Dios padre todopoderoso en persona! Y
miren que hemos visto juegos ¡¡WTF!!, pero este se lleva el primer
premio. Somos, nada menos, que un par de dedos (índice y dedo medio,
supongo. Lo raro es que ni siquiera somos una mano entera, tan solo
dos dedos cortados) caminando por un escenario totalmente
surrealista. Nuestra arma es dar una patadita ridícula con el dedo
que no sirve ni para matar un mosquito y ciertamente no sirve para
matar a los enemigos rarísimos que vienen volando hacia nosotros a
toda pastilla. Lo más llamativo es que cada vez que un enemigo nos
golpea (nos matan a la primera) los dedos desaparecen y aparece la
palabra “time?” (tiempo en inglés). Como si el juego nos pidiera
la hora de la muerte. Para partirse de risa.
49.-
JIGSAW. “I wanna play a game...” Perdón, me dejé llevar por la
emoción del momento. Dudo mucho que el juego tenga algo que ver con
las películas de la serie Saw, pero lo cierto es que no puedo
comprobarlo. Este es otro de los que se cuelgan cuando vamos a
empezar. Así que, una vez más: pantalla negra y reinicio. Ya parece
cosa de rutina.
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Ninja Assault |
50.-
NINJA ASSAULT. El título promete. Pero no se dejen engañar. Es otro
juego que pretende ser un beat-em-up pero en plan cutrísimo.
Interpretamos a un ninja vestido de púrpura que va pegándole a los
malos (que incluyen perros que corren a toda velocidad hacia nosotros
y pájaros que parecen palomas blancas) con sus chakos, en un
escenario lamentable donde el piso parece ser un enorme espejo. Así
como en Slashers, no hay combos, golpes especiales, ni nada que se le
parezca. Es solo machacar botones y avanzar. A su favor tengo que
decir que los controles no andan tan mal. Está apenas un milímetro
por encima de Slashers, pero aún así no vale la pena ni por asomo.
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Robbie and the Robot |
51.-
ROBBIE N THE ROBOT. Junto con Mash Man y quizá algún otro, este es
de los juegos de plataformas menos funcionales de la lista. Somos un tipo rubio con
lentes (Robbie, supongo) que lleva lo que parece un vestido azul sin
mangas (o tal vez sea una sábana, no lo sé) que se mueve en un
mundo subterráneo disparando un arma láser. Y eso es todo lo que
podemos hacer. No podemos saltar. Solamente correr y disparar a los
robots que vienen hacia nosotros. También hay unos cuadrados
amarillos que nos disparan en cuanto nos acercamos y que son
imposibles de matar. ¡Así que a correr hacia la derecha y a no
dejar de disparar! ¡Mueran, malditos robots! ¡Dejen paso a Robbie,
el del vestido azul!
52.-
CHEETAH MEN. ¡Bueno! Hemos llegado por fin al final de nuestra lista
de
suplicios juegos. Aquí estamos ante la guinda del pastel, el
juego en torno al cual gira todo Action 52. Esta podría haber sido
la última oportunidad de Action 52 de redimirse, de demostrar que
por lo menos un juego de toda la larga lista (por cierto, siempre me
pregunté por qué son 52. O sea, ¿por qué no 50 o 55? Da igual)
era digno de jugarse, que valía la pena probarlo y pasarse horas con
él. Pero lamentablemente, no es el caso. Cheetah Men es tan
espantoso como todos los anteriores. Podrá tener un nivel un poco
más elevado de elaboración, pero está tan lleno de glitches que
jugarlo es una tortura.
Es
el único juego de la lista que tiene una historia de partida
(descabellada, eso sí). Un chico conocido como Gamemaster está
jugando a los videojuegos, cuando de pronto… una garra sale de la
TV, lo atrapa y lo lleva al mundo de los cheetahmen. Se encuentra con
ellos y ellos le hablan de los “enemigos en el mundo del juego”.
También le dicen que pelearán por él y… salen corriendo hacia la
batalla. Si alguien entendió la historia, por favor que me la
explique. Un texto aparece entonces para decirnos que durante el
juego tendremos la opción de pelear con tres cheetahmen diferentes,
cada uno con una habilidad especial, que irán cambiando en cada
segundo nivel. Empezamos usando el que usa los chakos (o más bien
unos garrotes extraños). Empezamos a jugar en un terreno sembrado de
cajas que no sirven para nada, pozos de agua y pozos cuadrados a los
que no debemos acercarnos bajo ningún concepto, o explotaremos. Sí.
No caeremos en el pozo. Al tocar el borde, el gato sobredimensionado
vestido con un pijama blanco que tenemos por personaje, explotará en
cuatro círculos. Los enemigos voladores de lo más variado irán
apareciendo para atacarnos. El ataque de los
cheetahmen es poco menos
que ridículo. Por la manera de lanzar golpes, parece que se
estuviera protegiendo en lugar de golpeando. Al poco de empezar,
disfrutaremos de una interminable serie de glitches: personajes
“intermitentes”, barra de energía que aparece y desaparece,
plataformas invisibles en las que podremos saltar, con lo que
parecerá que estamos caminando en el aire, niveles en los que al
llegar al final y matar al jefe, llegaremos a un callejón sin
salida, sin que el juego salte al siguiente nivel ni podamos
retroceder, jefes finales que no harán absolutamente nada por
matarnos, niveles que terminan abruptamente, números de niveles
repetidos (por ejemplo hay dos niveles llamados Nivel 3), y un largo
etcétera. Básicamente se trata de un juego que no hay por donde
agarrarlo, como todos los demás, a pesar de que parezca tener más
trabajo encima. Lo cierto es que es tan poco jugable y tan poco
interesante como los otros 51 que hemos visto. ¿Y saben qué es lo
más extraño de todo? Que, a pesar de ser un enorme y espantoso
error, ¡hubo una secuela del juego! Así es, Cheetah Men II. Es
bastante extraño y difícil de encontrar y parece que no se hicieron
muchos, pero existió, y contaba con tantos o más glitches que el
primero. El que no quiere sopa de cheetah, dos platos. Creo que un
título más apropiado para estos juegos hubiese sido Glitch Men. Al
menos hubiese sido más honesto.
CONSIDERACIONES
FINALES
Nada,
absolutamente nada de Action 52 es lo que prometía su promoción.
Creo que ninguno de los juegos (ni siquiera Cheetahmen) merece
siquiera llamarse “videojuego”. Es más un compendio de bromas
pesadas, o juegos experimentales de prueba, algo que un estudiante
inicial de informática podría programar en el sótano de su casa
como parte de un examen, pero jamás algo que pudiera
comercializarse, o jugarse por recreación. Juegos repetidos hasta el
hartazgo (space shooters, space shooters y más space shooters),
juegos que ni siquiera se pueden comenzar, juegos de los que no se
puede salir, juegos en los que no se puede ganar, otros en los que no
se puede perder, juegos imposibles de entender, gráficos en muchos
casos vomitivos, glitches a granel, de todo tipo y color. Cuesta
creer que esto haya sido hecho en serio y con la intención de
convertirlo en un producto vendible. Aunque claro, no es el único
caso, ni será el último (quizá en algún momento hablaré de Big
Rigs).
Llegando
al final de este pequeño y modesto análisis, quería decir que como
rareza, Action 52 merece al menos echarle una ojeada. Leer sobre los
juegos no es lo mismo que experimentarlos en carne propia, así que
les sugiero, solo por diversión, que le den una probadita. Puede
conseguirse el ROM fácilmente en cualquier página de descarga de
juegos y emuladores de consolas. Aunque claro, no hay nada como
jugarlo en la consola verdeara, con el viejo cartucho transparente,
aunque creo que es bastante más difícil de conseguir.
Por
último, quería mencionar, solo como curiosidad, que hubo un remake
de Action 52 para la Sega Genesis (Mega Drive). Con el mismo título,
el Action 52 de la Sega, contaba con un repertorio de nuevos juegos,
bastante mejores en el aspecto gráfico, la música y la jugabilidad.
Y, por supuesto, también estaba Cheetahmen (llamado The Cheetahmen),
esta vez en el puesto número 13 de la lista, con un lavado de cara y
también bastantes mejoras, aunque con una jugabilidad bastante
compleja. No sé si esta versión de Action 52 tuvo mucho éxito,
pero no cabe duda de que fue una enorme segunda oportunidad.
Bien,
amiguitos, eso es todo por hoy. Espero que hayan disfrutado de la
lectura. ¡Gracias y hasta la próxima!
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