Bienvenidos

Aquí encontrarán contenido muy variado: desde cuentos debidamente ficcionalizados a análisis y soluciones de videojuegos, pasando por otras categorías indefinidas que podrán ser analizadas por los lectores mientras las estén procesando.

Búscame (si puedes)

sábado, 19 de enero de 2013

Solución completa de King's Quest: Quest for the crown


¡Hola, amiguitos!
Aquí les traigo la solución del primer juego de una de las sagas más famosas (aunque no necesariamente de las mejores) de Sierra, creada por la genial Roberta Williams... y la esporádica ayuda de su esposo Ken, claro. Se trata de una de las primeras aventuras gráficas de la historia, de una de las empresas que fueron pioneras en este género: Sierra On-Line, nada menos que la competencia directa de Lucas Arts.

Como sabrán, en King's Quest, no se utiliza el ratón, sino que todas las instrucciones deben ser escritas con el teclado (con el método llamado Text Parser), así que para muchos jugadores puede suponer un engorro, sobre todo para aquellos que no tengan demasiada paciencia y no se lleven demasiado bien con el idioma inglés. Sé bien que la saga King's Quest tiene miles de fanáticos en todo el mundo y muchos la consideran de culto, pero en lo personal no es de mis favoritas. Aún así, es un mojón importante en la historia del genéro y dejo esta solución porque creo que como amante de la aventura gráfica en general (hablo de mí y de los demás seguidores), KQ es un juego al que vale la pena echarle un vistazo.

Así que, sin más preámbulos... ¡a jugar!

NOTA: Al final de la solución dejo un mapa de Daventry que puede ayudar a moverse por el reino sin perderse.


Lo primero que debemos hacer es hablar con el Rey Edward para que nos encomiende nuestra misión. Vamos hacia el castillo por el puente  sobre la zanja de cocodrilos (¡cuidado de no caer en ella!). Llegamos a la puerta, la abrimos [OPEN DOOR] y entramos. Avanzamos hacia arriba, luego a la izquierda y llegamos ante el trono del rey. Hacemos la reverencia correspondiente [BOW OF KING] y luego hablamos con él [TALK TO KING]. El rey nos dirá que se está haciendo viejo y que el reino de Daventry es débil y pobre. Nos ha elegido para probar nuestra valentía, para saber si somos dignos de heredar su trono. Hay tres objetos ocultos en el reino, que pueden hacer que Daventry vuelva a ser lo que era: un reino de prosperidad y felicidad. Esos objetos son: un espejo mágico, un escudo mágico y un cofre de oro, también mágico. Nuestra misión, si decidimos aceptarla, es recuperar esos objetos y llevárselos de vuelta al rey.

Abandonamos el castillo y vamos a la izquierda. Llegamos a una pantalla donde hay una roca. Nos colocamos al lado (nunca debajo o quedaremos aplastados cual cucaracha) y la movemos [MOVE ROCK]. Descubriremos un agujero. Miramos dentro del agujero [LOOK HOLE] y encontraremos una daga, que debemos recoger [GET DAGGER].

Desde allí, subimos una pantalla hacia el norte. Llegamos hasta un gran árbol el cual debemos trepar [CLIMB TREE] y allí recoger un huevo de oro [GET EGG]. Bajamos del árbol y volvemos una pantalla al sur. Desde allí, bajamos tres pantallas hasta el árbol de nueces (Walnuts). Debemos recoger una del suelo [GET WALNUT] y abrirla [OPEN WALNUT]. Subimos tres pantallas, para regresar a la de la roca. Volvemos al castillo, hacia la derecha. Desde aquí vamos al norte. Nos encontraremos con un huerto, del cual recogeremos una zanahoria [GET CARROT]. Volvemos a la pantalla de la roca, donde recogimos la daga. Desde aquí, avanzamos al oeste, donde nos toparemos con un pantano. Nos metemos en el agua y rápidamente nos ponemos a nadar [SWIM] o nos ahogaremos. Ahora, avanzamos nadando dos pantallas. Salimos del agua y vamos una al norte. Allí nos encontraremos con un aljibe. Desde aquí, vamos una a la izquierda y llegaremos a un corral con una cabra dentro. Abrimos el portal [OPEN GATE], entramos al corral y le enseñamos la zanahoria a la cabra [SHOW CARROT]. A partir de ahora, la cabra nos seguirá. Salimos del corral y vamos dos veces a la izquierda. Luego, una al norte. Llegamos a un campo con tréboles. Debemos recoger el del medio, el que tiene cuatro hojas [GET CLOVER]. Avanzamos una pantalla más al norte y llegamos a un puente de madera. Cuando intentemos cruzarlo, aparecerá un troll que nos cerrará el paso y no nos dejará seguir a menos que le demos algo de valor. Pero es un hecho sabido por todos que las cabras odian a los trolls (como los administradores de foros de Internet). Así que nuestra amiga la cabra, le dará un topetazo al troll, lo arrojará al río y la corriente se lo llevará muy lejos, quizá a Disneylandia. Una vez cumplida su misión, la cabra da media vuelta y se va. Adiós y gracias. Ahora, cruzamos el puente hacia el norte.

Nos encontramos con un viejo gnomo con bastón caminando de un lado a otro en su choza. Le hablamos [TALK GNOME]. Nos dirá que tiene algo muy importante y útil para nosotros, pero que nos lo dará sólo si adivinamos su nombre. Nos dará tres intentos. Pero gracias a esta solución podemos adivinarlo en uno: el nombre del gnomo es IFNKOVHGROGHPRM. (Sí, yo tampoco sé en qué estaban pensando sus padres a la hora de bautizarlo). Una vez le decimos el nombre, él desaparecerá, dejándonos unos frijoles mágicos en el suelo, que debemos recoger [GET BEANS]. Ahora vamos a la derecha y cruzamos este nuevo puente, teniendo especial cuidado de no caer por el barranco. Cruzado el puente, vamos a la derecha una vez más y llegamos a un lugar donde hay una porción  de tierra con flores. Allí plantamos los frijoles [PLANT BEANS] y una enorme planta crecerá hasta el cielo. Pero todavía no debemos treparla. Vamos a la derecha y llegamos a un lago, el cual debemos cruzar nadando [SWIM]. Seguimos a la derecha una vez cruzado el lago. Llegamos a una pantalla con dos rocas, una grande y otra pequeña. Miramos la roca grande [LOOK ROCK] y descubrimos un agujero. Lo miramos [LOOK HOLE] y descubrimos un extraño resplandor verde (¡qué miedo!). Seguimos a la derecha. Aquí, puede aparecer un maldito enano ladrón que nos revisará por si llevamos objetos de valor. Podemos eludirlo, saliendo de esta pantalla, haciendo un "rodeo". Vamos a la derecha otra vez, hasta llegar a un río con una pequeña playa. Vamos hasta ella y recogemos un puñado de guijarros [GET PEBBLES]. Volvemos a la planta gigante, yendo todo a la izquierda. Una vez llegamos, trepamos [CLIMB BEANSTALK]. Esta parte es un poco difícil y puede que nos caigamos más de una vez. Por eso conviene salvar el juego antes de empezar y cada vez que logremos trepar una sección de planta (ya que es bastante alta).

Una vez llegamos a las nubes en lo alto del cielo, vamos a la derecha. Avanzamos hasta llegar a una zona boscosa. De allí, vamos al sur una vez y luego dos veces a la derecha, hasta llegar a un árbol con un hueco en la parte de abajo. Miramos el hueco [LOOK HOLE] y encontramos una honda, que debemos recoger [GET SLING]. Luego volvemos por donde vinimos (dos veces a la izquierda, una al norte), hasta la primera parte del bosque. Desde aquí, vamos a la derecha. ¡Cuidado! Allí está el gigante que vive en las nubes. Si nos alcanza, nos aplastará. Debemos escondernos tras el árbol del fondo a la izquierda) y esperar allí. Pasado un rato, el gigante se quedará dormido. Aprovechamos para salir de nuestro escondite y le robamos el cofre mágico [GET CHEST]. Luego nos vamos a la izquierda, antes que despierte. Regresamos a la planta gigante y bajamos por ella hasta el suelo (otra vez, mucho cuidado. Conviene  ir salvando la partida a medida que logramos bajar... apropósito, ¿por qué Roberta Williams nos hace pasar por esto? ¿No era más sencillo tener un paracaídas mágico o algo así?).

De nuevo en tierra firme, nos dirigimos al sur tres veces y luego una a la derecha. Llegamos al aljibe. Nos colocamos detrás de este, y cortamos la cuera [CUT ROPE] para obtener el balde. Luego nos colocamos junto a la manivela del pozo (a la derecha del mismo) y bajamos la cuerda [LOWER ROPE]. Usamos la cuerda para bajar a las profundidades del pozo [CLIMB ROPE]. Una vez llegados abajo, nos lanzamos al agua (como diría Homero: "¡Cañonazo!") y antes de ahogarnos, nos podemos a bucear [DIVE]. Vamos a la izquierda, entrando por el pequeño agujero de la pared (cuidando de no quedar enredados en las plantas). Entramos en una caverna donde ¡un enorme dragón escupe fuego! Con cuidado, nos dirigimos al centro de la pantalla y rápidamente le arrojamos agua [THROW WATER] que apagará el aliento del dragón y este, avergonzado por haber sido derrotado por alguien tan inepto como sir Graham, saldrá de la caverna, por un hueco que había tras una roca. Vemos que en la cueba está el espejo mágico del rey. Lo tomamos [GET MIRROR] y nos vamos yendo a la izquierda dos veces, saliendo por donde salió el dragón.

Otra vez fuera, vamos dos veces hacia el sur, hasta el tocón del árbol, que está junto al tronco caído. Dentro del tocón hay una bolsa que debemos recoger [GET BAG]. Abrimos la bolsa [OPEN BAG] ¡y descubrimos que está llena de diamantes! Con esto creo que ya podríamos retirarnos, ¿no? Pero, no, debemos cumplir nuestra misión. Vamos a la izquierda, nos metemos en el lago y nadamos [SWIM] para cruzarlo por completo. Avanzamos a la izquierda una vez más y estamos de vuelta en el castillo (pero no debemos entrar). Desde aquí, nos dirigimos otra vez al árbol de nueces: vamos a la izquierda, cruzando el castillo, hasta la roca bajo la que estaba la daga. Desde allí, bajamos tres pantallas al sur, hasta el árbol de nueces (¡Cuidado con el ogro y el duende que pueden aparecer en el camino!). Desde el árbol de nueces, vamos a la derecha una vez. Allí encontramos un bowl que debemos recoger [GET BOWL] y luego leer [READ BOWL]. Tiene escrito "FILL" (LLENAR). Bajamos al sur una vez. Aquí encontraremos a un pequeño y simpático elfo corriendo de un lado a otro. Hablamos con él [TALK ELF] y este, sorprendido por nuestra amabilidad, nos dará un anillo mágico que nos hace invisibles. A continuación desaparece (el elfo, no nosotros, se entiende). Ahora vamos al norte una vez, a la izquierda dos veces (¡Cuidado con el mago malvado que puede aparecer y lanzarnos un hechizo paralizante!) y al norte otras dos veces. Llegamos así a la destartalada casa del leñador. Vamos a la izquierda y entramos a la cabaña por la puerta. Dentro vemos al pobre leñador y a su esposa vestidos en harapos, sentados en la mesa, muertos de hambre, al mejor estilo lumpenproletario (seguro que todo esto es culpa del capitalista y explotador Rey Edward). Sin embargo, podemos hacer algo por ellos: les damos el bowl [GIVE BOWL] y el leñador lo acepta, aunque se pregunta por qué le damos un cuenco vacío. Entonces decimos la palabra mágica [FILL] y el cuenco de pronto se llena con un suculento estofado caliente. El leñador y su esposa, agradecidos, nos entregan a cambio su más preciada posesión: su laúd. Lo recogemos [GET GUITAR o GET FIDDLE], teniendo especial cuidado de no caer por los agujeros que hay en el suelo de la cabaña. Salimos.

Fuera de la cabaña del leñador, nos dirigimos al sur. Si caemos al agua, no tenemos más que nadar, pero debemos dirigirnos al sur, hasta llegar a la deliciosa casita de jengibre de la bruja del cuento. Es buena idea salvar el juego aquí. Antes de entrar, podemos darle una probadita a la casa [EAT HOUSE]. Luego entramos [OPEN DOOR]. Vamos rápidamente a la habitación de la derecha, recogemos la nota que hay sobre la mesa [GET NOTE] y la leemos [READ NOTE]. Ahora, debemos esperar a que llegue la bruja, ocultos en esa habitación. Si llega a vernos, nos meterá en la celda para comernos más tarde. Cuando la bruja llegue, se colocará frente al horno, para cocinar. Debemos salir sigilosamente de la habitación, colocarnos detrás de la bruja y empujarla sin piedad [PUSH WITCH]. La bruja caerá en el horno, donde se quemará y derretirá hasta quedar reducida a una masa gelatinosa y burbujeante. (¡Genial! ¡Siempre quise hacer eso!) Ahora podemos movernos con libertad en la casa. Abrimos el armario [OPEN CABINET] y recogemos el queso que hay dentro [GET CHEESE]. Salimos de la cabaña.

Una vez fuera, vamos al sur una vez y luego a la izquierda. Estamos en la entrada de la cueva por la que salimos luego de derrotar al dragón. Vemos a un pájaro amigable volando en el cielo (el cual es posible que hayamos visto antes). Debemos posicionarnos en la parte baja de la pantalla, en el medio, y esperar a que el pájaro descienda. Entonces saltar [JUMP] hasta lograr que el pájaro nos atrape con sus garras y nos lleve volando lejos de allí. Aviso que esta parte es un poco difícil, porque el pájaros es bastante escurridizo.

El pajarraco nos lleva volando por el cielo hasta dejarnos caer sin delicadeza en un terreno lleno de plantas con frutos violetas y un gran agujero en el suelo. Cuando nos recuperamos de la caída, vamos a la izquierda. Estamos en la orilla del río que no hubiésemos podido cruzar a pie porque no hay puente, ni a nado porque la corriente nos hubiese arrastrado (así que cuidado con caer al agua). Recogemos el enorme hongo que hay allí [GET MUSHROOM]. Vamos a la derecha y nos lanzamos sin más al agujero. Caemos en una caverna. Cuando nuestra cabeza deje de girar, vamos al sur y luego a la izquierda. ¡Cuidado! Una enorme rata nos bloquea la salida. Hablamos con la rata 
[TALK RAT]. No nos dejará pasar a menos que le demos algo de valor. ¿Y qué puede ser de valor para una rata? Nos acercamos y le damos el queso que nos llevamos de la casa de la bruja [GIVE CHEESE]. La rata lo toma y se escabulle ocultándose entre las rocas de la pared. Vamos hasta la puerta y la abrimos [OPEN DOOR].

Cruzamos la puerta y nos encontramos con un par de leprechaunos que, gracias a que llevamos el trébol mágico de cuatro hojas, el cual ellos veneran, nos dejarán en paz.  Vamos al sur y nos encontramos con el rey de los leprechaunos rodeados de sus fieles súbditos. Volvemos al norte, con los dos leprechaunos y nos ponemos a tocar el violín [PLAY FIDDLE]. A estos bichos les encanta su música y todos se ponen a bailar. Volvemos a bajar rápidamente. Ahora el rey está solo y entonces se levanta y se marcha para reunirse con los demás. Cuando se vaya, recogemos el escudo mágico [GET SHIELD] y el cetro [GET SCEPTRE]. Ahora subimos la escalera por la que se fue el rey, a la izquierda. Llegamos a una cueva con un pequeño agujero en la pared frente a nosotros. El agujero es demasiado pequeño para que podamos pasar, así que nos comemos el hongo mágico [EAT MUSHROOM], que nos reduce al tamaño de un ratón. Entonces, podemos pasar. Salimos otra vez al bosque y entonces, recobramos nuestro tamaño natural. (Pareciera que este juego hace apología de las drogas, ¿verdad?)

Desde aquí nos vamos dos veces al norte. Luego, dos a la derecha, de vuelta al castillo. Entramos [OPEN DOOR] y vamos ante el rey. Volvemos a hacerle una reverencia [BOW OF KING] y entonces el rey se levanta para coronarnos. Pero entonces sufre un ataque y muere repentinamente (¡tanto trabajo por nada!). Con su último aliento nos dice que ahora el reino de Daventry es nuestro y que debemos protegerlo, reinar bien, con justicia y bla, bla, bla. Lo importante es que ascendemos al trono y que Daventry ahora es nuestro.


Bien, amiguitos, espero que hayan conseguido llegar al trono de Daventry y que se hayan divertido con esta aventura. Nos veremos pronto. ¡Hasta la próxima!

Clic en la imagen para agrandarla

No hay comentarios.: