Powered By Blogger

Bienvenidos

Aquí encontrarán contenido muy variado: desde cuentos debidamente ficcionalizados a análisis y soluciones de videojuegos, pasando por otras categorías indefinidas que podrán ser analizadas por los lectores mientras las estén procesando.

Búscame (si puedes)

jueves, 4 de junio de 2009

Palabras que se pueden aprender en una clase de EPS

EPS no es otra cosa que Educación Para la Salud, una materia impartida en 2º año del IPA, en la especialidad Ciencias Biológicas.
Es realmente notable la manera en que esta materia tan fantástica logra inculcar a los alumnos terminología que no es habitualmente utilizada por ellos en su vida cotidiana o cuando están realizando la práctica docente. Aquí expondremos algunos de estos maravillosos vocablos que enriquecen el acervo idiomático de los estudiantes del IPA, y que, posteriormente, ellos pueden utilizar a lo largo de su vida y su carrera profesional, la cual, sin duda, será mucho más exitosa si precisamente ponen en práctica el uso de esta terminología.

Cursillista
Sinónimo de estudiante, o alumno.
Muy útil cuando se va a dar una clase en un liceo sobre algún tema de salud, en especial, de salud sexual y reproductiva. Los temas a proponer deben ser de interés de los cursillistas.

Oneroso
1. Que no es gratuito, que exige una contraprestación económica o personal.
2. Pesado, molesto.
3. Muy costoso.
En este término, conviene utilizar el primer significado, ya que se refiere al costo de los folletos publicitarios que se utilizan para comunicar a la población sobre determinado tema vinculado a la salud. Una de las principales desventajas de los folletos, es que son económicamente onerosos.

Conativo
1. adj. Del contacto o referido a él.
2. Enunciado que intenta modificar la conducta de quién lo recibe.
3. Palabra o frase que expresa incoación o inicio de una acción.
Aquí, utilizaremos la segunda definición, ya que es la que más se acerca a uno de los modelos descritos en EPS (modelo conativo), que intenta modificar la conducta de los individuos para que mejoren su calidad de vida y su salud.

Díptico
Cuadro o bajo relieve formado por dos tableros que se cierran por un costado, como las tapas de un libro.
Este término es utilizado para describir uno de los tipos de folleto ideales para la propaganda de la EPS. Dípitco o tríptico es lo ideal.

Tríptico
1. Pintura, grabado o relieve en tres hojas, unidas de tal modo que las laterales pueden doblarse sobre la del centro.
2. Libro o tratado que consta de tres partes.
Como en la definición anterior, aquí hacemos referencia al formato que puede tener un folleto. Como trípitico también puede ser lo ideal, hemos decidido agregarlo, a fin de evitar confusiones futuras, ya que, según los parámetros establecidos por la OMS, el folleto de propaganda de la EPS no debería tener más de tres partes.

Esto es todo por ahora. Esperamos que las definiciones hayan sido de su agrado y que las hayan encontrado útiles.


Fuentes:

WordReference.com
www.wordreference.com

Fundación Yogurt,
sub comisión para el desarrollo de la lengua en estudiantes de biología,
director: Dr. Gladiolo Iturralde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta, que es gratis.